domingo, 22 de julio de 2007

"GÉNESIS"...de calidad




Con gran éxito se presentó la obra “Génesis” de Claudio Jácome el sábado 21 de julio. En dos funciones (15h30 y 19h30) el público disfrutó de un gran espectáculo de música, coros y danza, acompañados de efectos de luz y video, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Intervinieron en esta obra más de 200 artistas, distribuidos así: Los Coros: Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana, Santa Catalina de Cuenca, y el perteneciente a Claudio Jácome. La destacada participación de la Compañía Nacional de Danza. Cantantes solistas entre los que se pueden destacar a: Miguel Alejandro León, al cantautor Sebastián García y a Ximena Ibarra. Además una gran Orquesta con varios músicos importantes y la participación de cuatro narradores.

La obra, dividida en dos partes, se basa en el origen de la vida según la Biblia. Claudio Jácome logra combinar varios elementos escenográficos de música, voces y video para describir el “VACÍO ABSOLUTO”, luego se añade la danza en la lucha entre “LOS ÁNGELES” de donde saldrá Lucifer “el rey de la maldad”, hasta que Dios dijo ¡hágase “LA LUZ”! en medio del caos y separó lo seco de los mares en “AGUATIERRA”. También se logra representar con gran maestría la creación de “LOS PLANETAS”, “LOS ANIMALES”, el pedido de los ángeles en “HAZLE” para formar a un ser humano del bien contra el exigido ser de la maldad de los diablos. Finalmente se establece la decisión divina en el “TEMA DIOS” y la apoteósica proclamación de los Coros en “GLORIA A DIOS”. Se destacó la actuación del cantante Miguel Alejandro León como Jehová.

En la segunda parte, “OBERTURA” representa una síntesis de toda la obra; en “NOMBRES”, Adán, con ritmo cadencioso, calificará a cada animal existente, pero él se sentirá “SÓLO” y pedirá una compañera. Mas, Dios le indicará que “NO BASTA” con ello, deberá comprenderla y protegerla, así, del mismo Adán se creará a “EVA” y serán “LA PAREJA”. Este último tema, con la destacada participación de Sebastián García (Adán) y el de Ximena Ibarra (Eva), fue aclamado por el público.Luego vendrán los temas “TENTACIÓN Y DANZA DE LA SEDUCCIÓN”, “DESNUDA”, “MALDICIÖN Y DESTIERRO”, con la excelente interpretación de la Compañía Nacional de Danza.El remate de la obra en el tema “ESPERANZA” fue aclamada por el público.