miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sacado de Diario El Universo




Coros nacionales, a cita brasileña
Quito

Desde este sábado hasta el 26 de septiembre próximo se desarrollará en Belo Horizonte, Brasil, el Festival Internacional de Coros 2010 (FIC), una cita musical que contará con la participación de los grupos ecuatorianos Bocapelo, conocido por su habilidad de interpretar instrumentos musicales con la voz; y la Coral Amaranto, compuesta por 18 personas.

Ambas agrupaciones están listas para el viaje y para demostrar el cargamento musical que llevarán. La noche del pasado viernes brindaron un recital en el auditorio de Las Cámaras de la capital. Ante un público que llenó las localidades, la velada se inició con “tú eres la culpable, por buenamoza, eres culpable, por buenamoza”..., una bomba del Chota que contó con los arreglos del maestro Eugenio Auz y que resonó precisa y alegre.

Amaranto continuó su repertorio con El niño de Angochagua, una composición que cuenta la historia del páramo andino y que es de la autoría del maestro Enrique Males. También La caderona, un tradicional esmeraldeño con arreglos de Segundo Cóndor, y el sanjuanito ¡Qué viva la farra!, igualmente de la pluma de Eugenio Auz. La audiencia ovacionó el profesionalismo y alegría de los 18 coristas de Amaranto, quienes cantaron, además, dos temas en portugués: Punta de Areia (Milton Nascimento) y ¡Ay! que saudade dose (Vital Farías).

En aquella velada, las emociones subieron de tono de la mano de Teresa Braum Müller, una acordeonista alemana de apenas 20 años que interpretó los más diversos géneros, desde los clásicos, como Beethoven, hasta los tradicionales de Rusia y Brasil.

El público participó, aplaudió y hasta bailó con los sanjuanitos y bombas de la banda vocal Bocapelo, que desató algarabía. Los seis integrantes que tradicionalmente cantan con micrófono en mano, se animaron a interpretar una canción sin amplificación: Una noche de amor hechizó a los presentes, pues, según señaló Juan Carlos Velasco, director de Bocapelo, la acústica del auditorio de Las Cámaras es una de las mejores del país.

En Brasil, Amaranto y Bocapelo se presentarán en plazas, iglesias y museos de Belo Horizonte, y ciudades como Ouro Preto, Sabará y Vespasiano.

En Belo Horizonte actuarán en la basílica de Lourdes, en la de Do Santo Cura d’Ars, en la Catedral Nossa Sra. da Boa Viagem, entre otros. El viaje lo auspicia el Ministerio de Cultura.

Fuente: Diario El Universo