martes, 15 de diciembre de 2009

Obra navideña se estrena en la Casa de la Música


La compositora ecuatoriana Aurora Román de Suárez presenta una "Cantata Navideña", este martes 15 de diciembre , a las 20:00, en la Sala de Conciertos de la Casa de la Música.

La obra consta de cinco cuadros: La Anunciación, San José carpintero, El Burrito orgulloso, El Nacimiento y Gloria a Dios. La interpretación está a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, los coros de: Universidad Central del Ecuador, Coro N-Canto, Coro Vocal Lisso, Coro VozNova, y los solistas: Bernarda Holguín (soprano), Iván Acosta( tenor) y Daniel Mosquera (barítono); dirigidos por el maestro César Santos Tejada.


En la primera parte del programa se interpretarán Villancicos con la participación de los coros mencionados. En sus repertorios estarán los temas: Niño lindo, Tres Villancicos Cubanos, El Niño Dios nació en Belén, El Niño Dios nació en Belén, Dulce Jesús mío, entre otras.

En la segunda parte del programa se presentará la cantata de estreno. A continuación, se detallan sus partes:

La Anunciación: Las cuerdas anuncian el tema en los 16 compases iníciales. Se escucha la voz de María muy sorprendida con el anuncio del ángel, mas aceptando la voluntad de Dios. Interviene José quién piensa que soñó y está muy confundido y trata de comprender. El coro canta un tema alegre levantando el ánimo de María y José.

San José Carpintero: El trombón, la tuba y las cuerdas imitan el sonido de la sierra cortando la madera y clavando. José trabaja en su taller. El coro acompaña con sonidos cortados, marcando un ritmo repetido, hasta terminar con el amén.

El burrito orgulloso: La tuba y el fagot imitan el rebuzno del burrito que canta alabándose a sí mismo. El coro se ríe de sus palabras cantando y termina dándole la razón.

El Nacimiento: Las campanas y la celesta acompañan al dulce tema que todos cantan deslumbrados al mirar al Niño y ante el milagro de su llegada. Se escucha luego una canción de cuna.

Gloria a Dios: Es un himno de alabanza a Dios. Los metales completan el sonido de la orquesta dando un efecto marcial. El trabajo de contrapunto se escucha entre las voces y la orquesta. Se escucha al final el primer tema glorificando a Dios.

Fuente: Fundación Filarmónica Casa de la Música