jueves, 20 de mayo de 2010

ARGENTINA: Un hecho inédito para el mundo coral latinoamericano

Tomado de: marchacoraldelbicentenario.blogspot.com


MARCHA CORAL DEL BICENTENARIO


Con motivo de celebrarse el bicentenario de la Revolución de Mayo, la Organización Federada Argentina de Actividades Corales – OFADAC – y las asociaciones que la conforman, han acordado invitar para el día 22 de mayo a los coros argentinos a integrarse en una marcha hacia los municipios o monumentos dedicados a la celebración de referencia, bajo el lema: “El pueblo quiere saber de que se…canta”.


Hecho inédito. Por primera vez en nuestro país se reunirán 200 coros integrado por aproximadamente 6000 coreutas entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, mixtos, vocacionales, profesionales, que de manera fraterna y generosa han aceptado conmemorar juntos en un mismo día y en forma simultánea.


Los diversos coros de cada ciudad o región realizarán un recorrido por calles, cantando en plazas, paseos públicos o en escalinatas de Templos o al pié de mástiles o monumentos. Una vez arribados al punto de reunión – a las 11 hs. – cada coro ofrecerá algunas obras de su repertorio para terminar cantando todos juntos “A que florezca mi pueblo”, de Rafael Paeta y Damián Sánchez, y el Himno Nacional Argentino.

Será sin lugar a dudas un "encuentro nacional que a pesar de las distancias nos unirá en un gran canto compartido.


Venga, únase!!!! Cante con nosotros. También desde el canto puede homenajear a nuestra patria...

Viste el blog oficial: Toda la info, todos los coros, todos los lugares en


http://marchacoraldelbicentenario.blogspot.com

Tomado de Diario El Comercio

En el concurso. El coro del Conservatorio se presentó el martes. Mario Egas /EL COMERCIO

El canto es el sueño y diversión de 7 niños y jóvenes de un coro

Los nervios y la emoción se apoderaban de los niños coristas el martes en la tarde. Ese era el primer día del festival de coros infantiles organizado por el Conservatorio Nacional de Música en Quito.

A pesar del frío, los pequeños repasaban en las afueras del teatro del Conservatorio las canciones que habían sido ensayadas en sus colegios durante semanas.

Pero los repasos no solo se realizan en sus planteles. Para una presentación es necesario que los chicos realicen ejercicios en casa. Así se prepara Nicole Nieto, de 11 años, para sus presentaciones con el coro infantil del Conservatorio.

Diariamente ensaya en su hogar para afinar su voz. Ella es soprano dentro del coro y está feliz. De esa misma forma se siente Debbie Alberca, del colegio femenino Spellman. Ella cuenta que toda su familia asiste cuando tiene una presentación y eso, más allá de ponerla nerviosa, la alienta a seguir adelante. Ella practica frente al espejo y su madre, según Debbie, la ayuda a mejorar su postura ante el público.

Para Estefanía Gaona, el apoyo familiar es de suma importancia, pues en un futuro quiere ser médico y también dedicarse a la música. “Me gusta cantar y formar parte del coro, es emocionante”.

Pero Paola Tene, del colegio Gran Colombia, sueña con ser cantante profesional. A sus 15 años ha decidido dar los primeros pasos en este campo ingresando al coro de su colegio. Ella cree que el canto es una forma de transmitir sentimientos a las personas y para eso hay que prepararse. Lo mismo cree Alison Molina de 9 años. A ella le gustaría ser cantante y presentarse ante muchas personas en grandes escenarios.

Aunque para Andrés Ramírez, de 8 años, este es un pasatiempo que lo distrae y le ayuda a expresar emociones y sentimientos.

Alison Molina. La pequeña de 9 años quiere ser cantante.
Andrés Ramírez. La música es un lindo pasatiempo para él.
Nicole Nieto. La pequeña viene de una familia de músicos.
Estefanía Gaona. Cree que la música y el canto es emocionante.
Debbie Alberca. Ensaya diariamente frente a un espejo.
Johana Vélez. Aún siente mariposas en cada presentación.
Paola Tene. Anhela ser una cantante profesional.