jueves, 3 de septiembre de 2009

Cuenca será la sede de Congreso Nacional de Canto Lírico

Durante la próxima semana, Cuenca recibirá al evento más ambicioso dentro de la música lírica que se haya realizado en el país en los últimos años. Se trata del Primer Congreso Nacional de Canto Lírico, que terminará con un concierto en el cual se presentará lo mejor de los interpretes nacionales.

La cita tendrá la presencia de cinco expertos ecuatorianos en calidad de panelistas. A las charlas, que se realizarán del 8 al 11 de este mes en el teatro Carlos Crespi de la Universidad de Cuenca, asistirán como panelistas Freddy Torres, Javier Andrade, Aurelio Maldonado y Eugenio Auz. Beatriz Parra, considerada la exponente más alta de la música lírica nacional, liderará al grupo de expositores.

La iniciativa para esta actividad la tuvo el tenor cuencano Cristian Castro Crespo, de 33 años. Se denomina Grandes Compositores de la Opera. Cristaliza una idea que nació en el 2007 y que se volvió realidad gracias al auspicio del Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

“Hace un poco más de cinco años empecé en esto, luego de que había estudiado dos carreras universitarias. En un inicio intenté presentarla a escala local, pero traté directamente con el Ministerio en Quito y las cosas se dieron”.
El Proyecto Grandes Compositores de la Ópera empezó en noviembre del 2008, con el montaje de la obra Cumandá.

La idea de Castro es difundir la música lírica, la opera, la cual a su criterio se ha expandido entre la población durante los últimos años. Su proyecto se inició en noviembre del 2008, con la presentación de dos operas en el teatro Carlos Crespi de la Politécnica Salesiana, entre ellas la obra Cumandá.

“La sala se llenó. Lo mismo pasó el 22 de diciembre, cuando combinamos la presentación de obras clásicas y populares, como Jesucristo Superstar, entre otras. En promedio, trabajaron 200 personas, en un esfuerzo humano y económico muy importante”, agrega Castro.

Castro recibió 60.000 dólares del Ministerio de Cultura, pero asegura que el proyecto le ha costado más. Tiene al patrocinio de la Politécnica Salesiana, la cual le hace una rebaja para el alquiler de su teatro.

Participación

El organizador invita a todos los ecuatorianos que tengan algún conocimiento de opera o afición para que intervengan en el Congreso de la próxima semana. Durante las mañanas se realizarán las exposiciones de los expertos y en las tardes se montará la obra con la cual finalizará el evento, denominada Arias corales, ensambles de operas y zarzuelas famosas. “Pretendemos que el público en general se acerque, se interese y aprenda”.

Al concierto asistirán valores de la lírica nacional como la soprano Vanessa Freire, la mezzo soprano Priscila Úrgiles, al tenor Andrés Córdova, el barítono Jorge Regalado, entre otros. Castro también participará.

Fuente: Diario El Tiempo de Cuenca, Primer Congreso Nacional de Canto Lírico