miércoles, 10 de diciembre de 2008

Bocapelo en Navidad

Foto: Leonel Palacios

Juan Carlos Velasco - Bajo
Marco Placencia - Contratenor
Milton Jiménez - Contratenor
César Espinosa - Tenor
Alfredo Altamirano - Barítono
Iván Marín - Percusión Vocal

Mirador de Guápulo tiene el agrado de invitar a Ud. a la presentación del disco
"Bocapelo en Navidad" y al coctél que por este motivo y por cumplirse el primer aniversario de constitución de este grupo se realizará el día sábado 13 de diciembre del 2008 desde las 19:00 horas hasta las 21:30.

El grupo BOCAPELO interpretará su repertorio nacional, tropical y navideño.

Fuente: Bocapelo

Y NOSOTROS LOS ECUATORIANOS! QUE?

El jueves 4 de diciembre a las 20:H00, la Casa de la Música presento a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de la ecuatoriana Maestra Andrea Vela. Actuaron el Ballet Ecuatoriano de Cámara del Director Rubén Guarderas. La puesta en escena y preparación de solistas, estuvo a cargo del Maestro ecuatoriano Javier Andrade y la preparación y dirección de coros, a cargo del Maestro ecuatoriano Eugenio Auz.

En la primera parte del programa, la OSNE interpreto fragmentos de la Opereta “En sueños de Amor” del maestro ecuatoriano Luis H. Salgado. En la segunda parte interpreto obras de los Maestros ecuatorianos Carlos A. Hidrovo, Aurelio Dorado, Carlos Bonilla Chávez, Cesar Baquero, Gonzalo Benítez y Alfredo Carpio. Los arreglos para coro y orquesta fueron realizados por los maestros ecuatorianos Wilson Haro, Eugenio Auz y Gerardo Guevara.

Al finalizar el programa, los artistas ecuatorianos recibieron aproximadamente diez minutos de aplausos de un emocionado público que de pie, pedía “otra”, “otra”

El día viernes 5 de diciembre a las 12h00, la OSNE se presento en la Plaza de la Independencia, recibiendo igual acogida del público asistente.

Me ha sorprendido no encontrar mención alguna de este inolvidable espectáculo en honor a Quito, en sus páginas dedicadas a la “Cultura y Espectáculo”. En su lugar, observo media pagina dedicada a la emoción que causo la voz de la española Pantoja, los líos del concierto del español Camilo Sesto y la dulzura de las voces de la mexicana Julieta y la colombiana Fanny Lu. El domingo su periódico dedica media pagina al revuelo que causo la norteamericana Madonna entre sus fanáticos argentinos y a la muerte del británico John Lennon hace ¡28 años! ¡Ni pensar que a uno de nuestros talentos ecuatorianos se los recuerde en vida, peor después de 28 años! Un Luis Salgado, un Carlos Hidrovo, un Carlos Bonilla, un Gerardo Guevara, un Gonzalo Benítez se pierden en la niebla del pasado. No están en las mentes, peor en el recuerdo de nuestros jóvenes ¡Y de esto todos somos culpables!

Me pregunto: ¿Nosotros los ecuatorianos, con tanto valor artístico, con tanto talento ecuatoriano, cuando vamos a ocupar un cuarto de página dedicada a la cultura? ¿Cual es la razón por la que nuestros artistas no merecen unas líneas de reconocimiento por parte de la prensa a tanto trabajo, a tanto esfuerzo, inclusive económico, que nunca llega a conocerse ni a apreciarse, en un medio tan difícil como el nuestro para cualquier manifestación cultural?

¿Será talves porque “para asistir a un espectáculo que vale la pena” hay que comprar las entradas con tarjeta de crédito a tres meses sin intereses, o será porque los artistas ecuatorianos nunca estuvieron “IN” y la música ecuatoriana siempre estará “OUT”?

Dra. Pilar Mosquera Ch.
CI 170265086-0

Fuente: Eugenio Auz