miércoles, 29 de octubre de 2008

Gerardo Guevara recibe su homenaje

Fundación Filarmónica Casa de la Música

La Fundación Filarmónica Casa de la Música presenta, en el marco de su Ciclo de Compositores Ecuatorianos, el "Festival en Homenaje al Maestro Gerardo Guevara".

La Orquesta Filarmónica del Ecuador presentará esta noche un concierto con parte de la obra sinfónica del maestro Guevara, a partir de las 20:00.

En el repertorio inicial estará Tonada para quinteto de vientos, Galería de Pintores Ecuatorianos Siglo XX y El Espantapájaros. Esta parte del concierto estará comandada por el director invitado, Jorge Oviedo.

Para la segunda parte del recital están en el programa las composiciones Suite Ecuador, Wawaki y Apamuy Shungo. En esta parte, la dirección de la orquesta estará a cargo del maestro Patricio Aizaga.

El Festival Gerardo Guevara continuará este viernes 31 de octubre. Se presentará un repertorio con piezas de la obra coral del compositor. El 12 de noviembre se realizará un concierto de Música de Cámara, que estará a cargo del cuarteto nro. 1 y nro.2 para cuerdas y varios músicos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica del Ecuador.

Las entradas son gratuitas. La Casa de la Música está en la Valderrama y Mariana de Jesús.

El maestro Gerardo Guevara nació el 23 de septiembre de 1930. Es compositor, pianista, director de orquesta y coro.


Sus estudios iniciales los hizo en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, en donde su padre trabajaba como conserje, de ahí su vínculo temprano con la música.

En 1950 participó en el concurso promovido por el cincuentenario del Conservatorio y obtuvo el primer premio en composición. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Guayaquil, en donde, en 1956 y 1957, ganó los concursos de obras corales, organizados por el Conservatorio Antonio Neumane.

En el Puerto Principal integró como pianista la Orquesta Blacio Jr. y efectuó varios arreglos de música ecuatoriana que fueron ejecutados por el Cuarteto Barniol; además se desempeñó como asistente de director del Coro del Conservatorio de Guayaquil, conducido por el húngaro Jorge Rayki.

En 1958 se estrenó su ballet Yaguar Shungo, para orquesta sinfónica, coro y recitantes.

Guevara realizó estudios de perfeccionamiento en la ciudad de París, gracias a una beca cedida por la Unesco; su maestra fue la profesora Nadia Boulanger. En Francia obtuvo el título de Director de Orquesta en la Escuela Normal de Música de París.

Guevara es considerado como el vínculo entre las generaciones de músicos nacionalistas y las propuestas musicales contemporáneas. Sus primeras composiciones datan del año de 1948.

De su catálogo creativo se anota: I y II Cuarteto de Cuerdas, Ismos, para orquesta de cámara; Suite mínima, para guitarra; Cuadernos de la tierra, para orquesta, coro y recitantes; Et in terra pax homnibus, para barítono y orquesta; Suite Ecuador, Galería siglo XX de pintores ecuatorianos; compuso también los pasillos: Despedida, y Se va con algo mío, con texto del poeta Medardo Angel Silva, el yumbo Wawaqui y muchas otras piezas del género académico y popular para diferentes conformaciones instrumentales y corales.

Sus producciones se grabaron, en diferentes ocasiones, por varios músicos ecuatorianos y extranjeros.

En 1980 fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música de Quito, cargo que cumplió hasta 1988. Dirigió el Coro de la Universidad Central del Ecuador, que lo fundara en 1972. Así mismo fue el gestor y Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE), constituida desde 1973.

En 1993, un año después de publicar un cancionero de música ecuatoriana, un derrame cerebral le impidió continuar sus labores musicales de manera regular; su recuperación ha sido muy favorable y trabajó en el Centro Integral de Música.


Fuente: Fundación Filarmónica Casa de la Música, Edufuturo, Diario El Comercio