martes, 12 de enero de 2010

Arranca "El Sucre para niños"

El Coro Mixto Ciudad de Quito se presenta en la segunda temporada de conciertos didácticos dedicada a los niños, del 11 al 15 de enero, en el teatro México (sector de Chimbacalle)

Horario: de 9:00 a 10:00, y de 11:00 a 12:00.
Entrada Libre.

Fuente: Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre

Sacado del Diario El Comercio

Cortesía de Carlos Bonilla Chávez

Carlos Bonilla deja un gran legado

El músico quiteño falleció a los 86 años. Fue uno de los fundadores de la Sinfónica Nacional y por sus méritos le nombraban el ‘padre de la guitarra clásica en el país’.

El compositor y contrabajista quiteño Carlos Bonilla Chávez, falleció la mañana del domingo último, a sus 86 años.

Sus restos reciben velatorio en la sala principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSNE), en Quito, institución en la cual dedicó toda su vida y cosechó éxitos.

Bonilla Chávez, nacido en marzo de 1923, fue reconocido por su destacada trayectoria musical.
No solo fue uno de los fundadores de la Sinfónica Nacional en 1956, donde desde sus inicios ocupó el primer atril de contrabajo hasta 1985. También, se destacó como un gran guitarrista. Fundó la cátedra de este instrumento en el Conservatorio Nacional, en 1952, cuando tenía 33 años, por lo que se lo conoce como el ‘padre de la guitarra clásica en el país’.

En esa misma institución se graduó como contrabajista.

Además fue director del Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), con el cual participó en varios festivales.

El reconocimiento de Bonilla, además, se debe a que fue un importante compositor, dice Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música. Él ha enriquecido la música ecuatoriana, especialmente el pasillo.

“El maestro Carlos Bonilla compuso uno de los mejores pasillos del país, Cantares del alma, con letra y música de su autoría. Incluso ha compuesto temas con mucho virtuosismo como El pasillo Beatriz, que es un pasillo instrumental rápido”.

Su música, añade Lovato, se caracteriza por ser de tipo nacionalista. “Se define por el uso de los ritmos, de las formas musicales existentes en el país, como por ejemplo, el danzante, el yumbo y el mismo pasillo”. Uno de los más famosos danzantes es Atahualpa y otra destacada composición se denomina Subyugante.

Bonilla Chávez también fue formador de varias generaciones de músicos. Sus tres hijos siguieron su ejemplo y actualmente integran la Sinfónica Nacional.
René y Larry Bonilla son contrabajistas y Alejandro se desempeña como violinista.

Ayer, decenas de familiares, amigos y allegados al compositor vinieron hasta la Sinfónica a darles sus sentimientos de pesar.

Para hoy, a partir de las 12:00, está previsto su entierro, en Camposanto Monteolivo, al norte de la ciudad. Una hora antes se desarrollará la misa de cuerpo presente en la Sinfónica Nacional.

HOJA DE VIDA

Carlos Bonilla Chávez
Nació en Quito, el 21 de marzo de 1923. Fue uno de los fundadores de la Sinfónica Nacional en 1956.
Ocupó el primer atril de contrabajo hasta 1985. Asimismo, en 1952, fundó la cátedra de Guitarra en el Conservatorio Nacional.
Además, fue director del Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE)


Fuente: Diario El Comercio