sábado, 2 de febrero de 2008

La "Rondalla Ambateña", 20 años de vida artística

Cotesía de la Hora de Ambato

La 'Rondalla Ambateña' se presentó en el atrio de la Catedral de Ambato, este sábado 2 de febrero a partir de las 20:00. El Municipio de Ambato le otorgó un reconocimiento por sus 20 años de trayectoria artística.
La ‘Rondalla Ambateña’ se creó en enero de 1988, por el maestro ambateño Álvaro Manzano (director en ese tiempo de la Orquesta Sinfónica Nacional) y varios profesionales en diferentes ramas.

Sus integrantes buscan “realizar una actividad cultural que responda al anhelo popular de revivir la canción nacional”. Por ello, la agrupación musical recuperó las siguientes canciones ambateñas que se estaban quedando en el olvido: ‘Altivo Ambateño’ y ‘Ya te van a dar’.

La Rondalla Ambateña se ha presentado las ciudades de Quito, Cotacachi, Cuenca, Loja, Manta, Portoviejo, Riobamba, y durante tres años seguidos en el 'Festival Internacional de Coros' de Guayaquil.

A nivel internacional viajó en 1988 en Nueva York, para ofrecer conciertos en la Alcaldía y un salón de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Luego cantaron en una colonia de ambateños residentes en Los Àngeles.

En Arequipa –Perù participaron en 1993 en el Festival de ‘Tunas’. En el 2006 hicieron una audición en una radio en Toronto (Canadá) para recaudar fondos y ayudar a los damnificados del volcán Tungurahua.

Su ùltimo viaje lo realizaron en el 2007 a Chicago (EE.UU.), donde cantaron en la Plaza de la Alcaldía, por invitación de la Asociación de Ecuatorianos residentes en esa ciudad.

La Rondalla Ambateña tiene como proyecto “institucionalizar de la Rondalla Ambateña en el quehacer musical de la localidad.” El grupo ha sido ejemplo de formación de otras rondallas en las ciudades de Riobamba, Pujilí y otras.

En la actualidad, 19 personas conforman esta agrupación ambateña, bajo la direcciòn de Washington Hernández.
Fuente: La Hora de Ambato