martes, 8 de diciembre de 2009

FANTASÍA ENSAMBLE rinde un homenaje a las cantoras latinoamericanas

Agrupación creada en noviembre de 2004। En un formato femenino, Fantasía muestra otra faceta de la mujer en el arte। El objetivo general del grupo es interpretar lo más destacado de la música vocal nacional y universal, promoviendo así el desarrollo de la música vocal en el Ecuador।
Integrado en un principio por seis jóvenes artistas, la agrupación ha participado en importantes festivales y eventos tales como: Festival Internacional de Coros de Guayaquil (donde se realizó una grabación en vivo de su trabajo), programas de televisión “Ecuador Azul” y “La Hora Nacional”, Encuentro de Ensambles “Más que voz”, I Festival Internacional de Coros Universitarios organizado por la UNITA, Sucre Viajero (Teatro Sucre), entre otros।

En la actualidad, Fantasía Ensamble trabaja bajo un formato de quinteto y presenta un espectáculo que rinde homenaje a las cantautoras e intérpretes más representativas de nuestra América Latina, tales como Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Toto la Momposina, Chavela Vargas, entre otras। Los arreglos han sido escritos de manera personal por los maestros Segundo Cóndor, Giovanni Mera (Fundación Teatro Sucre) y Donald Régnier (Francia). Jairo Arciniega ha colaborado en el trabajo escénico.
Fantasía ofrece un trabajo a cappella único en nuestro medio, que se vea reflejado en un espectáculo de calidad, llegando a la sensibilidad de los diversos tipos de público। Este proyecto se cristalizará con la grabación del primer CD del grupo, programado para finales de 2009।

Próximo concierto:
2009/12/11 - 20h00
Teatro México (Chimbacalle)
Quito - Ecuador

Fuente: Teatro Sucre

“LA NATIVIDAD DEL SEÑOR” y música coral navideña


El Banco Central del Ecuador, invita a la ciudadanía a la presentación de su artística exposición “La Natividad del Señor”, el jueves 10 de diciembre, a las 18h30, en la Sala de Exposiciones Temporales de su Museo Nacional BCE, (avenida Patria y 6 de Diciembre), en la que se exhibirán 248 piezas de arte colonial,correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX
Entrada libre.
Los coros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y del Consejo Provincial de Pichicha, interpretarán villancicos; el público podrá admirar un festivalde luces multicolores (juegos pirotécnicos); finalmente, se ofrecerán las típicas colaciones para los niños asistentes।

El horario de visitas a la muestra es de martes a viernes, de 09h00 a 17h00, sábados y domingos de 10h00 a 16h0O


“La Natividad del Señor”, está compuesta por un pesebre principal de gran formato, uno en miniatura con piezas de tagua, una colección de Niños, dos escenas recreadas de la Anunciación y el Anuncio a los pastores, y una colección de cuadros que hacen referencia a la Virgen María con el Niño, las diferentes iconografias y la Sagrada Familia que nos permite evocar uno de los núcleos importantes de la sociedad.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Sacado de Diario El Telégrafo


Dávila Andrade musicalizado en Guayaquil
Con orquesta, coro y solistas se presentó el domingo el poema Boletín y elegía de las mitas।

Boletín y elegía de las mitas, la obra cumbre del poeta cuencano César Dávila Andrade (1918-1967), es una pieza lírica que denuncia la opresión de los indígenas a manos de los conquistadores। Su esencia de protesta, plasmada a lo largo de doce estrofas, fue capturada y musicalizada por el maestro lojano Édgar Palacios en una obra que el domingo pasado se presentó por primera vez, en Guayaquil.

El Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro fue el escenario que, con casi la mitad de sus butacas ocupadas, acogió la propuesta। La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, dirigida por Patricio Jaramillo; el coro de la Universidad Nacional de Loja; y los solistas Cecilia Tapia (soprano), Dhaily Naranjo (mezzoprano), Santiago Erráez (tenor) y Olmes Nogales (barítono) fueron los intérpretes.

El concierto comenzó a las 18:00, con una breve introducción de la Sinfónica Juvenil. Luego, en el tercer ítem del programa, aparecieron los versos de Dávila Andrade. “Yo soy Juan Atampam, Blas Llaguarcos, Bernabé Ladña...” cantaba el coro, intentando convertirse en una sola voz para encarnar el sentimiento de un pueblo entero sometido por extranjeros en su propia tierra.
En estilo recitativo, Olmes Nogales narraba algunos fragmentos del poema। Entonces, como gaviotas que encogen sus alas, los violinistas descansaban de sus instrumentos y los alejaban de sus hombros. “A Melchor Pumaluisa, hijo de Guápulo / En medio patio de hacienda, con cuchillo de abrir chanchos /cortáronle testes...” declamaba con fuerza e indignación el barítono, mientras sus compañeros vocalistas permanecían silentes.

El narrador de la pieza -voz colectiva de una raza- se dirigía a dos “tú”। El primero es Pachacámac, “señor del universo”; a él en forma de reclamo. Los conquistadores, reducidos a una persona única, eran los otros destinatarios. El escritor Jorge Dávila Vásquez, sobrino del autor de Boletín y elegía de las mitas, considera que la calidad poética de la obra está dada por la fuerza de conjunto del poema. Además opina que la composición tiene selecciones y elaboraciones literarias “sumamente cuidadosas de los elementos expresivos”. Estos componentes son alternados por la orquesta, el coro y los solistas en la versión musicalizada por Palacios. Al final de la cantata, que duró cerca de una hora, los asistentes ovacionaron a los músicos, al director y al compositor, que también subió al escenario para recibir un ramo de flores.

Édgar Palacios, nacido en Loja en 1940, realizó sus estudios superiores en un conservatorio de Bucarest (Rumania)। Empezó con la musicalización de la obra de Dávila Andrade en la década del setenta. “Creo que ese poema es una de las verdades más extraordinarias de la patria”, dijo en alguna ocasión el músico, fundador del Coro de Loja y del Sistema Nacional de Música para Niños Especiales (Sinamune).
La presentación, como parte de las celebraciones del Bicentenario, fue gratuita.