viernes, 7 de marzo de 2008

Empezará Festival Internacional de Música Sacra en la iglesia de San Francisco

El VII Festival Internacional de Música Sacra es una iniciativa que anualmente realiza la Fundación Teatro Nacional Sucre, con el apoyo de la Alcaldía Metropolitana de Quito, y se realizará del 9 al 23 de marzo del 2008. Para consultar la agenda detallada de actividades de este festival se puede acceder al siguiente Calendario.

El Festival de Música Sacra, regresa como una tradición reciente pero ya inscrita con fuerza en el imaginario de la ciudad.

La actividad marcada por festivales anteriores ha dejado en la retina de los quiteños una muestra de la maravillosa creación que puede nacer cuando es guiada por el anhelo de lo místico, ya sea que se refleje en la música barroca con siglos de ejecución, se instale en formas musicales corales, en un recital en el gran órgano de una iglesia, o en composiciones musicales y misas hechas con ritmos y creencias simbióticas que acercan lo cristiano-católico y lo andino-festivo, variaciones que, junto a otras, se apreciarán en los 40 conciertos a cargo de una veintena de grupos y artistas invitados de España, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Francia, Alemania, Colombia, Chile, Suiza, Canadá y Ecuador.

Para el concierto de apertura del festival se interpretará la Misa de la Coronación de la Virgen de El Cisne, del compositor Salvador Bustamante Celi. (1876-1935). Intervienen solistas de la Compañía Lírica Nacional, la Banda Sinfónica Metropolitana con la dirección del maestro Jorge Oviedo.


La entrada es gratuita.

Fuente: Teatro Nacional Sucre

Aurora Román fue elogiada en la Casa de la Música

El público, que llenó la Sala de Conciertos de la Casa de la Música, elogió el concierto con música inédita, de la compositora Aurora Román. Ella actuó como pianista solista en algunas de sus obras, junto a orquesta de cámara, coros y un tenor.

El concierto estuvo bajo la dirección del maestro Gustavo Lovato el pasado jueves 6 de marzo. Empezó con la obra “El Adiós”, una fantasía de carácter nostálgico, que intercaló diálogos musicales entre instrumentos de cuerda y piano.


Luego se unieron las flautas en la”Primavera”, pieza clásica que describió los pájaros, las flores, el atardecer y el renacer de la naturaleza.

En el “Canto de los Andes”, sonata de temas andinos, el grupo de cuerdas y el piano solista -interpretada por Román- empezaron con un movimiento rítmico, luego siguieron con un andante donde se escuchaba un triste lamento incásico y terminaron con un danzante de carácter alegre.
Ésta primera parte terminó con “Mosaico Ecuatoriano”, donde se presentaron seis ritmos populares característicos de la sierra ecuatoriana.

En la segunda parte del programa se presentó “Tres Canciones a mi madre”, donde el tenor Alejandro Izurieta interpretó los temas “La imagino”, “Cual un pájaro” y “Señor dulce calma”. Aurora Román acompañó estas piezas de su autoría con el piano, a la memoria de su madre, la Sra. Hortensia Casares de Román.

Luego intervino la orquesta de cuerdas y el coro -dirigido por Eugenio Auz- para interpretar “Padre Nuestro”.

La pieza andina “Incaico”, se escuchó como un tema efectista intercalado entre las voces masculinas y femeninas de la agrupación coral.

También se interpretaron “Reflexiones”, “Valió la pena”, y “Mirando a Quito”, temas en ritmo de vals y pasillo de la colonia. En estas últimas piezas intervino también, como solista en el piano, la autora de las obras. Además, el grupo de cámara se complementó con clarinete, trompeta y trombón de vara.


La velada artística terminó con aplausos de todo el público, que se puso de pié y elogió las composiciones de Aurora Román de Suárez.