viernes, 6 de junio de 2008

El sur de Quito cuenta con renovado escenario artístico

Fragmento de la canción "Zambiceña" interpretada por "Bocapelo"

Fragmento de "Banana Boat", interpretado por Vocal Sampling

Sigue el festejo de circo, voces y música por la reapertura del Teatro México, el centro cultural más moderno del Ecuador, en el sector de Chimbacalle (Sur de Quito).

Más de 600 personas llenaron las instalaciones del Teatro México, el pasado 5 de junio, y aunque mucha gente se quedó afuera, contaron con pantalla gigante para mirar la fiesta artística que se realizaba en el interior de la obra reestrenada.

Paco Moncayo Gallegos, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, dio las palabras de apertura a lo que fuera antes el Cine México, e indicó su satisfacción de que sea el centro cultural más moderno del Ecuador, “Quito es como cualquier capital de Europa”, concluyó.

Moncayo nombró parte de las obras de infraestructura realizadas en beneficio del sur de Quito: la realización de centros culturales parroquiales, la recuperación de la fábrica textil en el sector del ferrocarril, del río Machángara, las ciclo rutas, los parques, el Museo Interactivo de Ciencias en Chimbacalle, etc.

Así mismo, el alcalde de Quito recordó que vivió en el cercano barrio de la Villaflora por 17 años, por ello tuvo el privilegio de conocer el Cine México, de disfrutar -con amigos y en un ambiente de camaradería con sus vecinos- las películas que allí se presentaban, “donde costaba 5 reales la entrada y se comía sanduche de aguacate”. Esta expresión arrancó risas del público.

Su expresión “Me encanta reiniciar esta obra con el pueblo de Quito aquí presente” recibió aplausos del público.

Indicó su agradecimiento a Carlos Pallares, director del Fondo de Salvamento del Municipio (FONSAL), quien “ha sido el puntal para que la obra se realice”.



Luego, intervino la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, bajo la dirección del maestro Jorge Oviedo, con la obra “Persiste” de James Hosay.


Inmediatamente participó Fabio Dorea, acróbata brasileño que, con su danza en tela, realizó varios movimientos por los aires ante la admiración de los asistentes.

Después se escuchó un sonido percutido, cuyo origen no estaba en el escenario principal del teatro, el público se preguntaba de dónde salía, hasta que se sumó otro y otro.


Al final eran las seis voces de la agrupación Bocapelo, quienes estaban distribuidos en diversas partes del público, y se ensamblaron para entonar una melodía alegre ecuatoriana, tanto así que una señora se puso a bailar con uno de los integrantes.

Una vez que Bocapelo estaba en el escenario interpretó más música nacional, entre las que estaban “Zambiceña” y “Carpuela Lindo”, muy aclamadas por los asistentes.


Bocapelo viene de las palabras “bocado” y “a pelo”, esta última es una expresión muy nuestra, además que se la asocia con el término “a cappella”, que significa “sin acompañamiento instrumental”.


El director del grupo vocal, Juan Carlos Velasco, bromeó al indicar que por problemas del tráfico no se pudo traer los instrumentos musicales, y por ello tuvieron que utilizar sus voces.

Después la bailarina Katherine Joly, formada en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, dejó fascinado al público con sus demostraciones acrobáticas de “Aro Aéreo” mientras le acompañaba la melodía “Karma Police” de Radiohead.

Llegó el turno entonces de Vocal Sampling, sexteto vocal masculino de Cuba, que presentó un variado repertorio, principalmente de su país, entre los que se pueden mencionar: “A mi manera”, “El cuarto de Tula”, etc.

En una de sus canciones, el grupo cubano hizo corear y repetir a los asistentes la frase “apretadito pero relajado”, ante la improvisación de uno de sus integrantes llamado Abel, quien recién se estrena en el grupo.

El público también fue persuadido por este grupo vocal a levantarse, alzar las manos, corear y bailar.

René Baños, director de Vocal Sampling, mostró su satisfacción de venir nuevamente al Ecuador, además fue aclamado al realizar un solo imitando a una trompeta.

Al final, el mismo Fabio Dorea que inició la fiesta artística, selló la noche con danza aérea circense, pero esta vez, acompañado de una melodía de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.

Pero la inauguración del Teatro México no termina aquí, el espectáculo sigue este 7 de junio a partir de las 18:00.


Redacción: CantaCoro