jueves, 9 de octubre de 2008

El público quiteño aplaude la música “gospel”

Foto de Leonel Palacios


El espectáculo "Grat Voices of Gospel", dirigido por el músico Gregory Hopkins, fue aclamado en la Sala de Conciertos de la Casa de la Música.


En el primer concierto, el pasado viernes 3 de octubre, el programa empezó a las 8 de la noche.

El grupo musical estaba conformado por 8 voces femeninas, 6 voces masculinas, unidas a la de su director Gregory Hopkins (que tocaba el piano) y al ritmo también de un bajista y un baterista.
En la primera parte los integrantes se vistieron formalmente con trajes negros, y en la segunda con vistosos ropajes informales que hacían recordar diferentes épocas.

Los ánimos del público (cerca de 500 personas) se encendían con cada canción, en la que un integrante del grupo hacía de solista y el coro le acompañaba en su interpretación. En la penúltima melodía, “I Have a Testimony”, la gente se puso de pié y bailó con aplausos este recital en la Casa de la Música.

En un taller que se ofreció al día siguiente en la mañana, el doctor Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música, indicó que el Gospel significa el “Evangelio”, es decir, los primeros cuatro capítulos del Nuevo Testamento, “eso es lo que ellos cantan”, explicó.


Foto de Leonel Palacios

Su origen se liga a los llamados Negros Espirituales, en base al lo que indica la Biblia en Ezequiel 5:19, que el hombre se comunica a través de “cantos espirituales”.

Los negros llegaron en calidad de esclavos desde África a lo que hoy es Estados Unidos en el siglo XVI, y fueron prohibidos de usar sus propias lenguas para comunicarse entre ellos y realizar ritos religiosos.

Por ello, iniciaron una comunicación clandestina, para lo cual, la música fue una herramienta importante, de allí nacen las primeras manifestaciones de los llamados Espirituales Negros.

Sin embargo, ellos empezaron a utilizar el Evangelio en el siglo XIX, al aprovecharse la abolición de la esclavitud en la enmienda número 13 del año 1865, y utilizaron el Cristianismo como premisa de independencia que les hizo libres. Allí nace el Gospel.

Así, mantuvieron, a pesar de las prohibiciones indicadas, el desarrollo de su voz como instrumento hasta realizar líneas melódicas complejas. Luego se realizaron arreglos musicales para 3, 4 y 5 voces.

El Gospel se expresa a través de un solista y un coro que le sigue, como parte de la tradición antigua de seguir a un líder: El origen está en que, si en la esclavitud se prohibía la educación a los negros, pero uno de ellos aprendía a leer y a escribir, se convertía en el líder. De allí nació la relación líder-coro.

CantaCoro