jueves, 12 de marzo de 2009

Películas y coros

Por Leonel Palacios

Bueno, en esta ocasión voy a dejar de lado la manera tan formal de escribir desde un punto de vista periodìstico, para compartir, de una manera informal, algunas de las pelìculas donde los coros cumplen un papel interesante, filmes que a su vez constituyen muy buenas recomendaciones.

Desde luego, la película francesa "Los Coristas", con una lograda contextualización de la época en la posguerra. Un maestro de música que cambia la vida de los niños sometidos a rígidos parámetros educativos. No hay duda de que el canto es liberador.

Aquí van unas escenas:



Una película reciente, llamada "Así en la tierra como en el cielo", muestra una serie de circunstancias humanas muy comunes en los coros, sin embarga tiene un exceso de dramatismo. Pero de todas maneras tiene elementos rescatables.

Uno de ellos, la siguiente canción llamada "la canción de Gabriela" que puede cautivar a cualquiera:




Así mismo, en la película "Cambio de Hábito 2", una monja (disfrazada eso sí) también logra influir para bien en los difíciles adolescentes de un colegio secundaario a través del canto coral.

Miren a continuación esta escena, y se llevarán una sorpresa de "do" sobreagudo:



Pero no podía faltar la película "Armonía Perfecta", ambientada en una época de graves problemas raciales en Estados Unidos. Un joven negrito llega a formar parte de un coro, donde la mayor parte de sus miembros lo rechazaban, pero a todos llega a deslumbrar con su voz.

A continuación la escena final, la más dramática: