lunes, 22 de febrero de 2010

"Sweeney Todd" Brutal barbero de Fleet Street


Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XVIII, existió en Londres un barbero que degollaba a sus clientes y se deshacía de los cadáveres utilizando el negocio que tenía su cómplice, una pastelera. Se dice que fue ajusticiado en 1802 y ahorcado en la localidad de Tyburn, cerca de la capital inglesa.

Esta historia macabra, que tenía todos los componentes para convertirse en uno de esos relatos transmitidos oralmente de generación en generación, tuvo su primera versión en papel en el folletín por entregas The String of Pearls: A Romance, escrito probablemente por Thomas Prest, y fue tal su éxito que el dramaturgo George Didben lo adaptó para los escenarios británicos convirtiéndose en un referente de los teatros de Blood Tubs, denominación con la que se conoce un género sangriento muy popular en el siglo XIX. Sin embargo, con el paso del tiempo, el libreto de Dibden pasó por tantas manos que poco a poco fue perdiendo solidez y se hizo casi irrepresentable. A finales de la década de los sesenta, el dramaturgo Christopher Bond decidió dar a la obra la consistencia perdida y reescribió de nuevo la historia, convirtiendo la venganza del personaje protagonista en el eje del relato, estrenando a mediados de los setenta, en el Theatre Royal de Londres.

Uno de los espectadores que quedó cautivado por la función fue Stephen Sondheim, genio respetable del musical americano, quien con la ayuda del guionista Hugh Wheeler, llevó al sanguinario barbero de la calle Fleet a los escenarios de Broadway. Contó con la dirección del insigne Harold Prince y la intepretación de Len Cariou y Angela Lansbury.

A pesar de que al principio la acogida fue bastante tibia, la obra se convirtió en uno de los títulos claves del género (cuenta en su haber con ocho premios Tony), respetada incluso por aquellos que consideran los musicales como la versión popular y 'accesible' de la ópera.

Ambientada en el Londres del siglo XIX, "Sweeney Todd" narra la historia de un barbero condenado injustamente al exilio que vuelve a la ciudad para vengarse del Juez Turpin, responsable de la muerte de su esposa y actual tutor de su hija adolescente. Con la ayuda de su socia la Señora Lovett, que se enorgullece de hacer 'los peores pasteles de Londres', reabre la barbería y con su implacable navaja da muerte a los causantes de su desgracia. Los cadáveres eran ocultados en los pasteles de carne que preparaba su cómplice y que, irónicamente, tenían un sabor único.

El montaje que se presenta en el Teatro Nacional Sucre estará bajo la dirección de la maestra Chía Patiño. El elenco cuenta con la participación de la Compañía Lírica Nacional y el Coro Mixto Ciudad de Quito. La obra se presentará en español con la traducción original de Roger Peña y Roser Batalla. Entre los solistas principales están el costarricense Fitzgerald Ramos (Sweeney) y las ecuatorianas Elena Vargas y Ma. Fernanda Argotti (Miss Lovett). La dirección musical estará a cargo de Raymond Fellman (EE.UU), la dirección coral de Vasiliki Tsouva (Grecia), diseño escénico de Liliana Duque (Colombia) y los vestuarios estarán a cargo de Pepe Rosales (Ecuador/Chile).

Por la calidad musical presentada en cada uno de sus temas, por la imponente producción y metódica propuesta creativa, la obra ofrece al espectador la oportunidad de apreciar y deleitarse con una de las obras maestras del musical contemporáneo, que fue recientemente llevado al cine con éxito por Tim Burton.


Datos importantes:

Boleterías del Teatro Nacional Sucre

Manabí N8-131 entre Guayaquil y Flores
Telfs. 295-1661

Fechas:

25,26,27 de febrero de 2010/ 20H30

28 de febrero de 2010/ 18H00

Precios:

Luneta:$20,00

Platea:$40,00

Palco:$60,00


Fuente: Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre