viernes, 12 de diciembre de 2008

La Música Coral Ecuatoriana está de luto

Foto: Prensa Presidencial

Este jueves 11 de diciembre, a las 02h30 aproximadamente y producto de una leucemia, falleció el reconocido director y gestor del movimiento coral en Guayaquil, Enrique Gil Calderón, director del tradicional festival 'El Canto Coral Hermana a los Pueblos'.

'Kily', como era conocido por sus amigos, se desempeñó hasta el momento de su muerte como director del Coro de la Universidad de Guayaquil, así como del Instituto Experimental de Música de aquel centro de estudios superiores.

Estudió en el Conservatorio de Guayaquil, donde aprendió a tocar con gran destreza el piano y el corno francés. Después de graduado acudió al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde se especializó en dirección coral con el Maestro Boris Tevlin.

Siempre estuvo vinculado al mundo del arte. Sus padres fueron el escritor Enrique Gil Gilbert y la pintora Alba Calderón, mientras que dos de sus hijos continuarán su legado musical: la soprano Beatriz Gil Parra y el también director de coros Fernando Gil Estrada.

Debido a la excelencia de su labor, Gil Calderón recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones a lo largo de sus 45 años dedicados al arte, siendo las más recientes fueron el doctorado Honoris Causa con que lo invistió la Universidad de Guayaquil, y el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo que le entregó en su propia casa el pasado 18 de noviembre el presidente Rafael Correa.

Fuente: Ecuavisa