viernes, 7 de marzo de 2008

Aurora Román fue elogiada en la Casa de la Música

El público, que llenó la Sala de Conciertos de la Casa de la Música, elogió el concierto con música inédita, de la compositora Aurora Román. Ella actuó como pianista solista en algunas de sus obras, junto a orquesta de cámara, coros y un tenor.

El concierto estuvo bajo la dirección del maestro Gustavo Lovato el pasado jueves 6 de marzo. Empezó con la obra “El Adiós”, una fantasía de carácter nostálgico, que intercaló diálogos musicales entre instrumentos de cuerda y piano.


Luego se unieron las flautas en la”Primavera”, pieza clásica que describió los pájaros, las flores, el atardecer y el renacer de la naturaleza.

En el “Canto de los Andes”, sonata de temas andinos, el grupo de cuerdas y el piano solista -interpretada por Román- empezaron con un movimiento rítmico, luego siguieron con un andante donde se escuchaba un triste lamento incásico y terminaron con un danzante de carácter alegre.
Ésta primera parte terminó con “Mosaico Ecuatoriano”, donde se presentaron seis ritmos populares característicos de la sierra ecuatoriana.

En la segunda parte del programa se presentó “Tres Canciones a mi madre”, donde el tenor Alejandro Izurieta interpretó los temas “La imagino”, “Cual un pájaro” y “Señor dulce calma”. Aurora Román acompañó estas piezas de su autoría con el piano, a la memoria de su madre, la Sra. Hortensia Casares de Román.

Luego intervino la orquesta de cuerdas y el coro -dirigido por Eugenio Auz- para interpretar “Padre Nuestro”.

La pieza andina “Incaico”, se escuchó como un tema efectista intercalado entre las voces masculinas y femeninas de la agrupación coral.

También se interpretaron “Reflexiones”, “Valió la pena”, y “Mirando a Quito”, temas en ritmo de vals y pasillo de la colonia. En estas últimas piezas intervino también, como solista en el piano, la autora de las obras. Además, el grupo de cámara se complementó con clarinete, trompeta y trombón de vara.


La velada artística terminó con aplausos de todo el público, que se puso de pié y elogió las composiciones de Aurora Román de Suárez.




No hay comentarios: