martes, 20 de mayo de 2008

EL CORO DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS ACTUÓ EN EL PALAU DE LA MÚSICA DE BARCELONA CON MOTIVO DE LOS ACTOS DE SU CENTENARIO

Actuación del Coro de la Fundación en el Palau de la Música de Barcelona

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció un concierto en el Palau de la Música de Barcelona el lunes, 19 de mayo, a las 19,00 horas. El Coro ha sido invitado a participar en los actos de conmemoración del centenario del Palau de la Música de Barcelona, que comenzaron el pasado 9 de febrero con una jornada de puertas abiertas, y que se extenderán a lo largo del año con actuaciones estelares y cuatro exposiciones.

El Coro interpretó un programa en dos partes, que incluyó un repertorio de polifonía sacra española y alemana, en el que destacaron los Motetes de Brahms así como obras de Tomas Luis de Victoria y Pau Casals. La segunda parte, dedicada a la polifonía profana, constó de cuatro lieder de Schubert, Los cantos de la tierra de Dante Andreo y las Canciones negras de Montsalvatge.

Construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català y sufragado por suscripción popular, el Palau de la Música constituye un patrimonio simbólico y sentimental, además de ser uno de los máximos exponentes del Modernismo catalán. Su Sala de Conciertos -una de las más singulares del mundo- ha sido durante cien años el escenario privilegiado de la vida concertística, nacional e internacional, de la ciudad de Barcelona.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario "por su destacado servicio en pro de la Unión Europea".

Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y ha celebrado conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de "magnífico". En diciembre de 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. Además, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen.

En octubre de 2005 interpretó el Réquiem de Verdi junto con el Orfeón Donostiarra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigidos el maestro Jesús López Cobos. En marzo de 2006 inauguró en Brasil la Temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo en la sala de conciertos más importante de Iberoamérica, la emblemática Estación Júlio Prestes, bajo la dirección de John Neschling, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. En abril de 2007, bajo el título "Penderecki dirige a Penderecki", el Coro de la Fundación se puso a las órdenes de este gran director, para interpretar su composición más reciente, Sinfonía nº 8. Canciones de lo efímero. En junio de 2007 el Coro viajó a Grecia para participar, como conjunto invitado, en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplion, que estuvo dedicada a España.

No hay comentarios: