viernes, 21 de agosto de 2009

Les puede interesar : UN CORO EN CADA AULA - Manual de ayuda para el docente de música, por Oscar Escalada


Una guía esencial para el canto en la escuela.

Se desarrollan en el libro las particularidades del canto infantil, el aparato fonador, la didáctica, el repertorio, afinación, postura, técnica de ensayo, con ejemplos musicales, vocalizaciones, guía para la metodología de trabajo, la labor del docente en el aula y en el ámbito escolar en función de la formación, sostén y desarrollo del coro de niños en edad escolar, desde la perspectiva y experiencia del mismo autor y de reconocidos referentes contemporáneos en esta especialidad.

Oscar Escalada

Docente, director, compositor e investigador. Nació en Buenos Aires en 1945. Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en las carreras de Dirección Orquestal y Composición. Obtuvo el diploma de Prof. Superior de Guitarra en el Conservatorio Provincial de Música “Gilardo Gilardi”. Estudió canto con Carmela Giuliano, Ulises Castelli y Daniel Suarez Marzal.

Tomó cursos de dirección con Eric Ericsson y Erkki Pohjola, de armonía, contrapunto y fuga con Enrique Gerardi, de análisis musical con María del Carmen Aguilar y Francisco Kröpfl, y asistió a clases magistrales de Gian Carlo Menotti, Robert Ray y Michael Hartenberg, entre otros.

Fue integrante del Grupo Vocal Argentino, dirigido por el “Chango” Farías Gómez y del Quinto de Cantares, del que fue arreglador. Integró como barítono el Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata desde 1975 hasta 1988 en el que fundó y dirigió su Coro de Niños hasta 2005. También dirigió el Coral Masculino Antares y fue fundador del Coro Estable de La Plata, Coral del Nuevo Mundo, Coro del Bachillerato de Bellas Artes y Seminario Coral del Conservatorio “Gilardo Gilardi”.

Diseñó y dictó Dirección Coral para la carrera de Educación Musical. Fue profesor de Composición y Director del Coro del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. En el Conservatorio “Gilardo Gilardi” fue Profesor de Elementos Técnicos de la Música del Ciclo Superior y de Fuga en el Posgrado de Composición. Diseñó y dictó Dirección Coral para la carrera de Educación Musical.

Recibió premios por sus investigaciones, arreglos y composiciones otorgados por el Senado de la Nación Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y diversas instituciones privadas. Por su obra Las desventuras de Alicia en el País de las Maravillas recibió el premio Iris Marga 2007 a la mejor obra para niños y al mejor compositor. Asimismo, fue honrado con una de las trescientas medallas acuñadas por la Universidad de Yale (EE.UU) en el 300º aniversario de su fundación.

Ha publicado artículos en el Choral Journal de la ACDA en los EE.UU., el International Choral Bulletin de la IFCM, el anuario de ADICORA y otras revistas de la especialidad en el Reino Unido, la Argentina y España.

Sus obras han sido estrenadas en el Teatro Argentino de La Plata, Teatro Colón de Buenos Aires y forman parte de concursos y cursos dictados en todo el mundo. Entre sus obras para niños cabe destacar la comedia musical Las desventuras de Alicia en el País de las Maravillas, la ópera infantil El arcón de Sancho Panza, y la cantata para coro de niños, solistas, bandoneón y orquesta Elogio a la Niñez, encargada por Classical Movements. Sus composiciones han sido publicadas por las editoriales Neil A. Kjos (California), Lawson-Gould (Nueva York ), ECM (Frankfurt) y Ediciones GCC (Buenos Aires). Según el catálogo de Warner/Chappell, su obra Tangueando, fue best-seller en el período 2002-2003.

En la actualidad es Vicepresidente de la Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat” (AAMCANT), Vicepresidente Sudamericano de la International Society for Children’s Choral and Performing Arts (ISCCPA), asesor musical de Editorial ECM de Alemania y Neil. A. Kjos de EE.UU. y miembro del Comité Artístico de los festivales America Cantat. Su nombre figura en el Who is who in Choral Music, publicado en Alemania y en el Who is who in the world, publicado en EE.UU. Es convocado como jurado, para dictar cursos, conferencias y ofrecer conciertos en varios países de América, Europa y Asia.

Para mayor informaciòn: http://www.gcc.org.ar/htm/edito/edito.html

Fuente: Recurso Coral, Música Coral Grupos

No hay comentarios: