martes, 6 de marzo de 2012

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN CON NATHALIE MARIN Y 250 ARTISTAS EN ESCENA


La Sinfónica Nacional vuelve a presentar la Novena Sinfonía de Beethoven, una de las obras más emblemáticas del arte universal, esta vez en co producción con la Fundación Teatro Sucre. Conducción general de la Directora musical de la OSNE, Nathalie Marin, con 250 aristas en escena (4 cantantes líricos internacionales, 80 instrumentistas, 170 coreautas de 5 coros de Quito).

21, 22 y 23 de marzo 2012, 19:30
TEATRO NACIONAL SUCRE
Platea y Palco $ 10 / Luneta alta $ 5
Disponibles en: Teatro Sucre, Teleshop El Recreo, Musicalísimo Ticket Show C.C.I, C.C. El Bosque, Mall El Jardín.

La maestra Nathalie Marin debutará como directora de la OSNE con este concierto. La Novena es la última sinfonía que escribió el gran compositor alemán. El cuarto movimiento es un final coral sorprendente que se ha constituido en símbolo de la libertad. Una adaptación de la sinfonía se ha convertido en el himno de la Unión Europea. También es la única composición musical de la historia declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La Novena sinfonía se estrenó en mayo de 1824, en Viena. Fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años. La sala estuvo llena, nadie quiso perderse el estreno al presumir que sería la última aparición pública del genio alemán, lo que efectivamente ocurrió: en los tres años siguientes, Beethoven se recluyó aquejado por las enfermedades que lo postraron hasta su muerte. Beethoven dirigió la partitura junto al maestro de capilla Michael Umlauf. El público terminó fascinado, ovacionando a los músicos y a los directores.

La sinfonía pertenece al género instrumental y sinfónico, sin embargo, se le llama “Coral” por la presencia del coro en el cuarto movimiento. La obra empieza con un tema principal que transcurre en escalas y variaciones trepidantes y concluye con un tutti orquestal donde estalla toda la potencia de la sinfonía.

Fuente: Orquesta Sinfónica Nacional

No hay comentarios: